Saltar al contenido

Contraindicaciones de las pistolas de masaje

Ya sabes que las pistolas de masaje tienen cientos de ventajas y beneficios, puedes usarla para calentar antes de tu actividad física, para ganar flexibilidad, eliminar contracturas, etc, pero no todo es bonito, en algunos casos puede tener contraindicaciones, pero al conocerlas estarás por delante de la mayoría evitándolas.

¿Qué te contamos?

Los principales efectos negativos y contraindicaciones de las pistolas de masaje

Evita estas contraindicaciones, para evitar problemas de salud y otras complicaciones derivadas

Embarazo

puedo usar una pistola de masaje si estoy embarazada

Ante todo consulta con tu médico, pero en el caso de las mujeres embarazadas los especialistas recomiendan NO usar las pistolas de masaje, los beneficios que a priori puede parecer que tengan, como relajarte o encontrarte mejor, no tienen por qué producirse cuando la causa es el embarazo, y además puede acarrear problemas tanto a la madre como al bebe.

Enfermedades Cardiovasculares

Al igual que en el punto anterior ante la duda consulta con tu médico, pero las vibraciones y los pulsos que emiten las pistolas de masaje, no suelen resultar seguros para las personas con problemas cardiacos, por lo que evita su uso especialmente si tienes un marcapasos, o han usado alguna vez un desfibrilador con usted.

puedo usar una pistola de masaje con marca pasos o problemas cardiacos

Enfermedades graves

puedo usar una pistola de msaje si tengo cancer u otra enfermedad grave

Con enfermedades graves nos referimos a cáncer, tumores, esclerosis, epilepsia, y algunos trastornos del sistema nervioso, los efectos que pueden tener las pistolas de masaje sobre personas con este tipo de enfermedades, suelen traer más consecuencias negativas que los propios beneficios, por lo que no es nada aconsejable.

Más contraindicaciones

De menor gravedad por lo que hay que estudiar cada caso, si tienes varias de estas facultades, no deberías usar una pistola de masaje, pero ante la duda siempre consulta con tu médico.

Diabetes

En estadios avanzados de la enfermedad, suelen perder sensibilidad, y acabarían sufriendo problemas al exponerse a periodos de masaje largos

Después de una operación

Después de pasar por quirófano, es aconsejable esperar hasta que la recuperación sea completa, incluso para usarla en zonas que no han sido intervenidas, y por supuesto nunca sobre los huesos que aún pueden no estar soldados, o cicatrices y heridas, consulta con tu médico cuando podrás volver a usarla

Con algunas medicinas

Muy relacionada con el punto anterior, ya que después de las operaciones también suelen mandar algunas medicinas como Anticoagulantes, puesto que el uso de la pistola puede resultar peligroso, sin dejar que el medicamento haga su función en las condiciones óptimas

Problemas hemorrágicos

Si sufres hemofilia, te salen moratones con facilidad, o tienes problemas cuando te haces heridas, es desaconsejable que uses este tipo de herramientas, ya que puedes tener problemas desde el primer uso.

Varices

Nunca usar en varices, si las tienes, sabes que son venas hinchadas con las paredes o válvulas dañadas, y aunque la circulación no es la correcta en esas zonas, y puede parecer que con una pistola de masaje ayudaras, en realidad te puedes exponer a problemas serios, ya que en estos casos la vibración puede romper las venas o formar coágulos

Desgarro, rotura fibrilar o distensión muscular

Si hemos sufrido lo que comúnmente conocemos como «tirón», o alguno de los nombres que indico en el titular, aunque suelen relacionarse con lesiones más serias que un simple tirón no deberemos aplicar la pistola masajeadora, ya que esta lesión se produce al estirar el músculo más de lo que su rango de movimiento le permite, o por un uso reiterado y excesivo de determinados movimientos, aunque en ocasiones también es producido por malas posiciones, para aliviar este problema deberemos proteger a la zona afectada, seguido de descanso, frío, comprensión y elevación, a no ser que un especialista nos indique lo contrario.

Esguinces

Es una lesión muy similar a la anterior, solo que en esta ocasión quien ha sufrido por un movimiento por encima de sus posibilidades ha sido el ligamiento, los esguinces a su vez se clasifican en 3 grados que van desde el estiramiento por encima de sus capacidades, con el dolor e hinchazón que le sigue hasta la rotura total.

Para calmar esta lesión tan dolorosa, suele aplicarse hielo, elevar la zona, y en ocasiones la inmovilización prescribiendo por un especialista, y en todo caso descanso, aun así como en cualquier lesión acude a un especialista que será quien podrá determinar el grado y la terapia que mejor se adapte.

Lesiones inflamatorias

Algunas lesiones como la tendinitis, bursitis, fascitis, o periostitis, suelen causar una inflamación en la zona afectada, para estos casos las pistolas de masajes no están contraindicadas, pero aun así es mejor no aplicarlas hasta que un especialista nos dé, el visto bueno y nos indique como tratar la zona.

Fracturas Oseas

Con algún hueso roto, o en proceso de reparación, la propia fuerza ejercida por la pistola de masajes podría aumentar el daño causando además un dolor intenso.

Cualquier caso en el que provoque dolor

Puede parecer obvio, pero si mientras aplicas un masaje con tu pistola masajeadora sientes dolor debes parar de inmediato

¿No tienes ninguno de estos problemas? Prueba estas pistolas de masaje

Como no hay que usar la pistola de masaje

Si tienes algún tipo de lesión debes alejarla de ella, por ejemplo, en los casos de hernia de disco, o dolores crónicos de espalda, deberás evitar su uso en toda la espalda siempre.

Es de vital importancia no usarla nunca en los huesos, ni en la zona de la columna, tampoco deberíamos acercarla al cuello, ni a la cabeza, en estos lugares es posible que no saquemos ningún beneficio y si nos expongamos a riesgos, las pistolas de masaje están diseñadas para actuar sobre los músculos, es allí en donde debemos aplicarla para sacar todo su rendimiento.

Otro punto importante es que no deberemos apuntar a una misma zona durante más de 1 o 2 minutos, deberemos mantenerlo en movimiento recorriendo una zona, para que no se concentre demasiado en un mismo punto, es por esta razón que la mayoría de pistolas de masaje tienen un dispositivo de seguridad que las apagan a los 5 o 10 minutos de uso.

Es importante recordar que debemos mantener la pistola lejos del pelo, ya que con el movimiento que realiza podría engancharse y producir dolor, o problemas mayores.

¿Qué hacer antes de usar la pistola de masaje y evitar contraindicaciones?

Principalmente son 2 cosas:

  • Si has salido de alguna lesión, enfermedad, o tienes algún tratamiento médico, consulta con tu especialista de la salud, para que te indique si el uso es adecuado, o no.
  • Puede parecer obvio, pero lee las instrucciones de la pistola que compres, es en donde nos van a explicar del mejor modo posible su uso, y como sacarle todo el rendimiento posible

¿Quién no debe usar las pistolas de masaje?

En modo de resumen lo que ya hemos explicado en este artículo, principalmente NO deben usar este tipo de herramientas, las mujeres embarazadas, ni niños ni ancianos, además de personas con lesiones, postoperatorios, y medicaciones.

Configuración